-
Arquitectos: Koichi Takada Architects
- Año: 2019
-
Fotografías:Tom Ferguson Photography, Oscar Rialubin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño interior de Koichi Takada Architects para el Museo Nacional de Qatar cuenta una narrativa de la historia del país. Los proyectos encarnan la historia de Qatar; los inicios del comercio, el estilo de vida nómada y el hermoso entorno natural. A través de muchas conversaciones con la gente local, los proyectos han evolucionado para traducir la historia en un diseño visual y una experiencia memorable.
Dahl Al Misfir (Cueva de la Luz), ubicada en el corazón de Qatar, es un hermoso santuario subterráneo formado en gran parte por cristales fibrosos que emiten un resplandor fosforescente de luz similar a la luna. El yeso puede aparecer en formaciones de racimo, como la famosa "rosa del desierto", pero también puede cristalizar en otras formas fluorescentes y translúcidas, interactuando con la luz y transformando el espacio que evoluciona a lo largo del día.
Las paredes de madera de las tiendas del museo se inspiraron en Dahl Al Misfir. Su arquitectura orgánica se hace eco de la visión de Koichi Takada de devolver la naturaleza a la arquitectura, estableciendo relaciones que conectan a las personas y los elementos naturales a través del diseño. Utilizando software de modelado 3D de última generación, logramos un diseño de curvas y superficies que no se pueden describir con palabras.
¿Te imaginas armar 40.000 piezas de madera de un rompecabezas tridimensional? Cada pieza de madera, cortada por CNC en Italia, es totalmente única, por lo que solo se puede colocar con su pieza complementaria exacta. Fueron ensamblados a mano en Doha por el maestro carpintero italiano, Claudio Devoto y su equipo de artesanos. La intensidad del diseño y la artesanía rinde homenaje a la arquitectura de la rosa del desierto de Jean Nouvel y celebra el patrimonio natural del paisaje desértico de Qatar.